La tecnología educativa es una herramienta de gran importancia para el desarrollo social, educativo y en general para todos los campos en los cuales se hace uso de esta a diario, mejorando procesos, estableciendo puentes de acceso a información, facilitando procesos de socialización, incrementando la participación de la comunidad, en fin el impacto que esta genera es de tal magnitud que estamos en una era en la cual la tecnología esta inmersa en todos los procesos de la vida.
Los países implementan diferentes políticas en las cuales , se centra el uso de la Tecnología educativa de diversas maneras, sobre todo con grandes inversiones que permitan el acceso a toda la comunidad.
En nuestro país día a día crece la aplicación de la tecnología educativa propiciando los espacios necesarios para el uso de las mismas iniciando en el aula. Las inversiones en capacitaciones a docentes son en ocasiones inadecuadas , ya que no se proporcionan las herramientas que cumplan con los objetivos de las mismas, hay instituciones en las cuales la tecnología es solo un modelo de papel debido a la poca inversión por parte de los gobiernos, tienen a muchas comunidades aun en un estado de analfabetismo tecnológico, estamos en una época en la cual los modelos de enseñanza aprendizaje conllevan al uso de tecnologías los cuales pueden brindar mejores oportunidades para la inclusión en la sociedad y para una mejor formación de conocimiento, la experiencia es fundamental en este proceso evolutivo y de desarrollo.
De la realidad a la utopía , se da cuando se generalizan en las políticas las cuales evidencian que no todas las comunidades pueden tener acceso a la tecnología educativa partiendo de que se evidencia que en muchas instituciones no se cuentan con las instalaciones adecuadas, hay casos en los que tienen las herramientas tecnológicas pero no pueden acceder a ellas debido a que aun hay lugares en los cuales no hay servicio eléctrico, otras instituciones brindan espacios de uso de la tecnología pero al hacer trabajo práctico es tedioso debido a la falta de equipos, la red que no a todos los lugares se puede acceder, la educación como motor del desarrollo debe tener una implementación de políticas mas allá de lo superficial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario