miércoles, 3 de agosto de 2016

EDUCACIÓN DIGITAL EN LA IEAN

La institución Educativa Antonio Nariño  se encuentra ubicada en la ciudad de Ibagué  en el corregimiento de Coello Cocora, sector rural,  estudiantes de veredas aledañas quienes disfrutan de las  diversas actividades que se desarrollan a diario, nos encontramos en proceso de integración de las TICs a las diversas áreas,  proceso por el cual se vienen desarrollando cambios tecnológicos de aulas especializadas y material de apoyo para los docentes.


PRESENTACIÓN CLASE GRADO 4:



 GRADO 4

RENATA



Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energias - Cevale2


Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades colombianas: la universidad industrial de Santander (uis), la universidad Antonio Nariño (uan), la universidad de Tolima (utolima) y la universidad del norte de barranquilla (uninorte) y dos universidades venezolanas: la universidad de los andes (ula) y la universidad central de Venezuela.

Objetivos del proyecto:

* identificar mecanismos de organización de e-investigación en la comunidades ya conformadas de física de altas energías y transferirlos a nuestras comunidades
* identificar plataformas de colaboración electrónicas utilizadas por estas comunidades y otras que vienen surgiendo, para adaptarlas a la operación de cevale2.
* desarrollar mecanismos de capacitación, diseminación y soporte en el uso de estas tecnologías de colaboración.
* desarrollar destrezas y capacidades en el uso de redes de comunicación (internet2, geant) y computación avanzadas.
* transferir y desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de computación de alto rendimiento (grid computing).
* convertirse en un centro de almacenamiento y distribución de datos y servicios para las comunidades de altas energías de Colombia, Venezuela, Perú, ecuador.


Metodología para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación Superior

El siglo XXI ha sido calificado como la era de la información y el conocimiento. El sector educativo no ha sido ajeno a este acontecimiento, pues ha aprovechado los beneficios de las Tecnología de la Información y Comunicación para colocarlos a disposición del proceso de enseñanza y de aprendizaje, propiciando la gestión del conocimiento.

Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas


El fracaso académico, rezago y posterior deserción de los estudiantes que inician su formación en carreras de Ingenierías y de Ciencias ha aumentado de manera alarmante en la última década.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES-REALIDAD O UTOPÍA.

La tecnología educativa es una herramienta de gran importancia para el desarrollo social, educativo y en general para todos los campos en los cuales se hace uso de esta a diario, mejorando procesos, estableciendo puentes de acceso a información, facilitando procesos de socialización, incrementando la participación de la comunidad, en fin el impacto que esta genera es de tal magnitud que estamos en una era en la cual la tecnología esta inmersa en todos los procesos de la vida.
Los países implementan diferentes políticas en las cuales , se centra el uso de la Tecnología educativa de diversas maneras, sobre todo con grandes inversiones que permitan el acceso a toda la comunidad.

En nuestro país  día a día crece la aplicación de la tecnología educativa propiciando los espacios necesarios para el uso de las mismas iniciando en el aula.  Las inversiones en capacitaciones a docentes son en ocasiones inadecuadas , ya que no se proporcionan las herramientas que cumplan con los objetivos de las mismas, hay instituciones en las cuales la tecnología es solo un modelo de papel debido a la poca inversión por parte de los gobiernos, tienen a muchas comunidades aun en un estado de analfabetismo tecnológico, estamos en una época en la cual los modelos de enseñanza aprendizaje conllevan al uso de tecnologías los cuales pueden brindar mejores oportunidades para  la inclusión en la sociedad y para una mejor formación de conocimiento, la experiencia es fundamental en este proceso evolutivo y de desarrollo.
De la realidad a la utopía , se da cuando se generalizan  en las políticas las cuales evidencian que no todas las comunidades pueden tener acceso a la tecnología educativa partiendo de que se evidencia que en muchas instituciones no se cuentan con las instalaciones adecuadas, hay casos en los que tienen las herramientas tecnológicas pero no pueden acceder a ellas debido a que aun hay lugares en los cuales no hay servicio eléctrico, otras instituciones brindan espacios de uso de la tecnología pero al hacer trabajo práctico es tedioso debido a la falta de equipos, la red que no a todos los lugares se puede acceder, la educación  como motor del desarrollo debe tener una implementación de políticas mas allá de lo superficial.

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

La comunicación a través de la historia  es la herramienta de socialización mas importante para el hombre, espacios en los cuales se puede compartir diversas experiencias hacen parte de la comunicación, que con el paso del tiempo se convierte en una forma de vida. Las nuevas tecnologías traen un sin fin  de herramientas que generan conocimiento pero a su vez un uso inadecuado de las mismas, ha provocado grandes discusiones debido a los delitos informáticos que ahora se vuelven comunes y los cuales afectan a jóvenes y niños.
Desde temprana edad los niños inician su intervención en espacios tecnológicos y ello se evidencia desde casa, donde el adulto por entregar entretenimiento a su hijo delega a una herramienta tecnológica los espacios de diversión ,en ocasiones para evitar los procesos de exploración que son indispensables en el desarrollo del niño.
El buen uso y a una edad adecuada hace que la tecnología por medio de las redes sociales permitan el contacto y comunicación con personas en todo el mundo, brinda programas los cuales son espacios de participación que para la educación pueden ser usados para retroalimentar conocimientos en los cuales de forma interactiva se establecen medios de trabajo.

"Nos debemos ocupar en vez de preocupa" Los docentes ante tantos cambios y avances debemos estar mas en contacto con la Internet y el uso de redes las cuales permiten no solo conocer a los educandos sino también, la creación de espacios que al ser usados adecuadamente complementan el trabajo del aula.
Uso abuso y adicción tres cosas que hay que tener en cuenta y saber identificar, no por hacer uso de las redes o estar conectado a diario  se convierte en una adicción para ello se debe tener claro que  la conectividad es un proceso para acceder a información, que tipo de información y que es lo adecuado para la edad  , maestros padres y alumnos tres personas que deben tener una comunicación adecuada no para vigilar sino educar para el buen uso de las tecnologías.